Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/999
Title: “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL CICLO AVANZADO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (CEBA), AREQUIPA, 2019”
Authors: Mera Portilla, Marco Antonio
Peña Peña, Rubali Fatima
Keywords: Calidad de vida resiliencia y bienestar psicológico
Issue Date: 9-Jun-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar los niveles de dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva del ciclo avanzado en el CEBA Polivalente. Arequipa, 2019. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes con discapacidad auditiva con instrucción, que se encuentran estudiando en los grados de 1ero a 4to grado del nivel secundario en el Centro de Educación Básica Alternativa. Se aplicó el método descriptivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental; se usaron las técnicas de la encuesta y la observación documental a través de los instrumentos: de las sub escalas del WAIS IV, la lista de cotejos y la ficha de observación. Los principales resultados demostraron que: El tipo de discapacidad auditiva que presentan los estudiantes en casi la mitad es de tipo conductiva; algo más de la tercera parte es de tipo neurosensorial y el 10% presenta espectro neuropatía auditiva; el grado de pérdida de la capacidad auditiva; en más de la mitad de estudiantes es moderada. Los estudiantes evaluados no presentan dificultades de aprendizaje a nivel de comprensión verbal, razonamiento perceptivo y memoria de trabajo; pues en la gran mayoría es promedio; sin embargo, en lo que respecta a la velocidad del procesamiento de información presentan dificultades ya que en más de la mitad de casos el nivel de desarrollo es inferior al promedio.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/999
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rubali Fatima Peña Peña.pdf“DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL CICLO AVANZADO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (CEBA), AREQUIPA, 2019”4,32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.