Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1065
Title: | HABILIDADES SOCIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR EN ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA - CARAVELÍ, 2021 |
Authors: | ESTEVES PAIRAZAMAN, AMBROCIO TEODORO CANDELA COAQUIRA, MARIA ALEJANDRA RAMÍREZ VALERA, AMALIA |
Keywords: | Socialización y violencia |
Issue Date: | 9-Jul-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar si las habilidades sociales permiten prevenir la violencia familiar en los alumnos del nivel secundario de una Institución educativa pública, Caravelí en el departamento de Arequipa, el nivel de la investigación es descriptivo bivariado, el diseño es de tipo no experimental, transversal, se utilizó el enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 145 estudiantes del nivel secundario de los cuales se trabajó con una muestra de 105 comprendidos entre los 12 y 17 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Lista de evaluación de habilidades sociales y el Cuestionario de violencia familiar (CVIFA), las conclusiones basadas en el estadístico de t de Student , indican un valor de significancia de p=0.000 menor al aparato límite (p<0.05), lo que quiere decir que las variables se asocian de manera significativa, además se concluye a través del análisis estadístico que los participantes presentan habilidades sociales altas y se observa a su vez que la violencia familiar es baja, aceptando la hipótesis general. Palabras clave: Violencia familiar, habilidades sociales, asertividad, comunicación, autoestima. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1065 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Maria Alejandra Candela Coaquira.pdf | 4,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.