Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1432
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAnicama Navarrete, Evelyn Alina-
dc.contributor.authorReyes Bedoya, Lilia Jacinta-
dc.contributor.authorMendoza Ancco, Domitila-
dc.date.accessioned2022-02-22T00:23:49Z-
dc.date.available2022-02-22T00:23:49Z-
dc.date.issued2022-01-17-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1432-
dc.description.abstractObjetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021. Metodología: Corresponde el enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y la psicometría, sus instrumentos fueron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACE III y el inventario Eysenck de personalidad para niños (JEPI), dichos instrumentos fueron adaptados y validados para la realidad peruana. Participantes: La muestra de estudio estuvo conformada por 119 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes al primer, segundo y tercer grado. La muestra proyectada fue de 125 estudiantes, obtenidos de manera probabilística, pero la muestra ejecutada fue de 119 estudiantes, ya que, bajo el criterio de eliminación, se tuvieron que desistir de 6 participantes. Resultados: Los resultados obtenidos en el estudio, dan cuenta que, el 52,80% son de sexo masculino y el 47,20% de sexo femenino, en la variable funcionamiento familiar, el 83,19% refiere ser balanceado y el 8,40% de rango medio respectivamente. En la personalidad, el 66,39% refieren que la Introversión extroversión es de nivel medio, mientras que, el neuroticismo-estabilidad es medio en un 51,26%. Conclusiones: Las conclusiones del estudio refieren que, existe relación entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021 (r=0,340; p=0,000). Palabras claves: Funcionamiento familiar, personalidad, cohesión, adaptabilidad, adolescentes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICAes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_ES
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.sourceREPOSITORIO UAIes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectresilienciaes_ES
dc.subjectbienestar psicológicoes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni08819214es_ES
renati.author.dni40506362es_ES
renati.advisor.orcid0000-0003-1164-2079es_ES
renati.advisor.dni44435992es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorEdmundo Gonzáles Zavalaes_ES
renati.jurorWilliam Chu Estradaes_ES
renati.jurorElio Javier Huamán Floreses_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lilia Jacinta Reyes Bedoya - Domitila Mendoza Ancco.pdf4,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.