Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1432
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Anicama Navarrete, Evelyn Alina | - |
dc.contributor.author | Reyes Bedoya, Lilia Jacinta | - |
dc.contributor.author | Mendoza Ancco, Domitila | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T00:23:49Z | - |
dc.date.available | 2022-02-22T00:23:49Z | - |
dc.date.issued | 2022-01-17 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1432 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021. Metodología: Corresponde el enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y la psicometría, sus instrumentos fueron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACE III y el inventario Eysenck de personalidad para niños (JEPI), dichos instrumentos fueron adaptados y validados para la realidad peruana. Participantes: La muestra de estudio estuvo conformada por 119 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes al primer, segundo y tercer grado. La muestra proyectada fue de 125 estudiantes, obtenidos de manera probabilística, pero la muestra ejecutada fue de 119 estudiantes, ya que, bajo el criterio de eliminación, se tuvieron que desistir de 6 participantes. Resultados: Los resultados obtenidos en el estudio, dan cuenta que, el 52,80% son de sexo masculino y el 47,20% de sexo femenino, en la variable funcionamiento familiar, el 83,19% refiere ser balanceado y el 8,40% de rango medio respectivamente. En la personalidad, el 66,39% refieren que la Introversión extroversión es de nivel medio, mientras que, el neuroticismo-estabilidad es medio en un 51,26%. Conclusiones: Las conclusiones del estudio refieren que, existe relación entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021 (r=0,340; p=0,000). Palabras claves: Funcionamiento familiar, personalidad, cohesión, adaptabilidad, adolescentes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICA | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.source | REPOSITORIO UAI | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | resiliencia | es_ES |
dc.subject | bienestar psicológico | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 08819214 | es_ES |
renati.author.dni | 40506362 | es_ES |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-1164-2079 | es_ES |
renati.advisor.dni | 44435992 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Edmundo Gonzáles Zavala | es_ES |
renati.juror | William Chu Estrada | es_ES |
renati.juror | Elio Javier Huamán Flores | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lilia Jacinta Reyes Bedoya - Domitila Mendoza Ancco.pdf | 4,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.