Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1432
Title: | Funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021 |
Authors: | Anicama Navarrete, Evelyn Alina Reyes Bedoya, Lilia Jacinta Mendoza Ancco, Domitila |
Keywords: | Calidad de vida resiliencia bienestar psicológico |
Issue Date: | 17-Jan-2022 |
Publisher: | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICA |
Abstract: | Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021. Metodología: Corresponde el enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, nivel relacional y con un diseño no experimental, de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y la psicometría, sus instrumentos fueron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACE III y el inventario Eysenck de personalidad para niños (JEPI), dichos instrumentos fueron adaptados y validados para la realidad peruana. Participantes: La muestra de estudio estuvo conformada por 119 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes al primer, segundo y tercer grado. La muestra proyectada fue de 125 estudiantes, obtenidos de manera probabilística, pero la muestra ejecutada fue de 119 estudiantes, ya que, bajo el criterio de eliminación, se tuvieron que desistir de 6 participantes. Resultados: Los resultados obtenidos en el estudio, dan cuenta que, el 52,80% son de sexo masculino y el 47,20% de sexo femenino, en la variable funcionamiento familiar, el 83,19% refiere ser balanceado y el 8,40% de rango medio respectivamente. En la personalidad, el 66,39% refieren que la Introversión extroversión es de nivel medio, mientras que, el neuroticismo-estabilidad es medio en un 51,26%. Conclusiones: Las conclusiones del estudio refieren que, existe relación entre funcionamiento familiar y personalidad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres, Puno 2021 (r=0,340; p=0,000). Palabras claves: Funcionamiento familiar, personalidad, cohesión, adaptabilidad, adolescentes. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1432 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lilia Jacinta Reyes Bedoya - Domitila Mendoza Ancco.pdf | 4,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.