Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1523
Title: | Estrés académico y clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I.E. Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021 |
Authors: | Anicama Navarrete, Evelyn Alina Huayta Deza, Mary Luz Sosa Pisfil, Ana María |
Keywords: | Estrés académico Clima social familiar Adolescentes Desarrollo Estabilidad Relaciones |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y el clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I.E. Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, no experimental, método hipotético-deductivo y con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y sus instrumentos fueron el Inventario del estrés académico – SISCO y la Escala de clima social familiar FES. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Participantes: La muestra quedó constituida por 40 estudiantes del nivel secundario del quinto grado de la I.E. Rodolfo Diesel de Juliaca, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico, empleándose como técnica de distribución el muestreo por conveniencia. Resultados: En forma global, en cuanto a la variable clima social familiar, se determinó que el 80.0% (32/40) de estudiantes posee un nivel medio de clima social familiar, un 10% (4/40) posee un nivel bueno y de la misma manera un 10% (4/40) posee un nivel malo. Así mismo, se logró conocer que el 50% (20/40) estudiantes presentan estrés académico casi siempre, un 25.0% (10/40) posee estrés académico algunas veces, un 22.5% (9/40) lo posee siempre y solo un 2.5% (1/40) posee rara vez estrés académico. Conclusiones: Este estudio concluyo que no existe relación significativa entre el estrés académico y el clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I.E. Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021, ya que se obtuvo un p –valor de la significancia asintótica calculado a través del estadígrafo Chi-cuadrado de p = 0,069. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1523 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mary Luz Huayta Deza.pdf | 3,65 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.