Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1846
Title: | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeña Belen de Chancay- Lima, 2021 |
Authors: | Cruz Telada, Yreneo Eugenio Chochoque Valdez, Mergilda Capcha Fuentes, Eveli Charo |
Keywords: | Funcionalidad familiar Cohesión familiar Adaptabilidad Habilidades sociales |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Establecer la relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeño Belén de Chancay- Lima, 2021. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental y transversal. La población estuvo constituida por estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeño Belén de Chancay. La técnica de muestreo fue censal se trabajó con 150 estudiantes. La recolección de datos fue con la Escala de funcionalidad familiar FACES III y la escala de habilidades sociales de Gismeros. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS; obteniendo los siguientes. Resultados: Se observó que, existe relación positiva muy baja entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeño Belén de Chancay - Lima. (p= 0.088 > 0.05; Rho: .140). Asimismo, existe relación positiva muy baja entre la dimensión cohesión familiar y habilidades sociales - Lima. (p= 0.34 > 0.05; Rho: .173): Y finalmente existe relación positiva muy baja entre la dimensión adaptabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeño Belén de Chancay - Lima. (p=0.011 > 0.05; Rho: .061). Conclusiones: Que, existe relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Integrado Parroquial Pequeño Belén de Chancay – Lima 2021. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1846 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.