Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1848
Title: | Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Abancay - 2021 |
Authors: | Gamarra Bustillos, Carlos Espinoza Farfan, Layli Diana Montes Flores, Sheraldine Sharlot |
Keywords: | Autoestima Inteligencia emocional Estudiantes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma De Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Abancay, 2021. Material y método: La investigación de nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes que cursaron el cuarto y quinto grado del nivel secundario. Los instrumentos empleados para la valoración de las variables fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión escolar), con 58 ítems y el Test de Inteligencia Emocional de (Ice Baron), correspondiente a 60 ítems. La prueba estadística utilizada fue el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, con la que se determinó que existe relación positiva entre ambas variables. Resultados: Se observó que en las características sociodemográficas el 52% de la muestra son estudiantes de 15 años, el 40% de 16 años y 8% de la edad de 14 años. También se identificó que el 55,5% pertenecieron al 4to grado secundaria y el 44,5% al 5to grado de secundaria. En la variable autoestima se observa, que el 96% de las estudiantes evaluadas muestran un nivel medio de autoestima, el 2,5% un nivel alto y el 1,5% un nivel bajo. Así mismo, en la segunda variable inteligencia emocional se observa que el 85% de la muestra presenta un nivel medio de inteligencia emocional, el 12% un nivel alto y 3% un nivel bajo. Conclusiones: Existe una relación directa entre la autoestima y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica de Abancay, 2021 |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1848 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Layli Diana Espinoza Farfan.docx.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.