Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2121
Title: Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución educativa María Ugarteche MAC Lean, Tacna, 2022.
Authors: Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
Mamani Yampasi, Gianeth Geovana
Marca Ticona, Mariza Paula
Keywords: Autoestima
Rendimiento académico
Social
Estudiantes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación entre el autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean. Metodología: Se basó en el enfoque cuantitativo cuyo tipo de investigación fue básico, nivel correlacional y diseño no experimental; la técnica utilizada fue la encuesta; los instrumentos aplicados fueron el Inventario de autoestima de CooperSmith y la Escala MEDMAR de Rendimiento Académico, ambos adaptados a la realidad peruana. Participantes: La población estuvo conformada por 102 estudiantes de la Institución educativa María Ugarteche de Mc Lean, los cuales están conformados por estudiantes del sexo femeninos con sus respectivos criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se puede apreciar que el nivel predominante de autoestima es la categoría promedio bajo con cerca de 29 participantes ubicados en esta franja, lo que representa el 31 % de la distribución. Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico, el nivel predominante fue el promedio alto con cerca de 51 personas en dicha categoría, lo que supone el 54 % de la muestra. Conclusión: Este estudio concluye que existe relación significativa entre el autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2121
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAMANI YAMPASI GIANETH GEOVANA - MARCA TICONA MARIZA PAULA.pdf4,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.