Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2353
Title: Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 5to grado de nivel secundario de la institucion educativa Belen turno tarde de Andahuaylas Apurimac-2022
Authors: NESTOR MARCIAL ALVARADO BRAVO
Palomino Carbajal, Mabel
Keywords: Inteligencia Emocional
Autoestima
Regulación
Comprensión
Percepción
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Se tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Autoestima en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Belén Turno Tarde” de Andahuaylas, Apurímac – 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue básico, cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental; la muestra estuvo compuesta por 79 alumnos de quinto grado de secundaria del turno tarde de la I. E. Belén la cual se ubica en la provincia de Andahuaylas y, la recolección de información se dio por medio de la técnica de encuesta, haciendo uso de dos cuestionarios, el TMMS-24 y el RSE. Los resultados que se lograron obtener dan cuenta que la mayoría de los estudiantes (93.7%) han evidenciado tener niveles medios y altos de inteligencia emocional y sólo el 6.3% manifestaron poseer bajos niveles; en cuanto a la autoestima, la mayoría de ellos, (55.7%) manifestaron poseer un nivel elevado y el 12.7% un nivel bajo. Se concluyó que la inteligencia emocional se relaciona de forma significativa y positiva con la autoestima en los alumnos del quinto grado de secundaria de la I. E. “Belén”(rho=.714; p=.000) de lo que se colige que, a niveles elevados de inteligenciaemocional, también se tendrán niveles elevados de autoestima y viceversa.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2353
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MABEL PALOMINO CARBAJAL.pdf6,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.