Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2363
Title: Funcionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022
Authors: Aparcana Hernandez, Jose Carlos
Quispe Parizayla, Janeth Agueda
Keywords: Funcionamiento Familiar
Cohesión Familiar
Adaptabilidad Familiar
Bullying
Físico
Psicológico
Verbal y Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca -2022.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2363
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JANETH ÁGUEDA QUISPE PARIZAYLA.pdf3,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.