Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2825
Title: VIOLENCIA ESCOLAR Y ESTILOS DE CRIANZA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “INDUSTRIAL”, ABANCAY - 2023
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
SOTELO HUAMANÑAHUI MARTHA ROSA
CORDOVA GONZALES KELLY
Keywords: Violencia escolar
Estilos de crianza
Victimización
Conductas violentas
Control conductual
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Industrial”, Abancay – 2023. Presentado una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 540 estudiantes y la muestra por 228 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Industrial, Abancay; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala para evaluar la violencia escolar y una escala para evaluar los estilos de crianza. Los resultados evidenciaron que la variable violencia escolar en los estudiantes el 61,4% se encuentran en un nivel muy bajo, el 29,8 % se ubica en bajo, asimismo, el 6,6% se encuentra en un medio mientras el 2,2% en un nivel alto; para la variable estilos de crianza se observa que el 2,6% recibe un estilo de crianza deficiente, el 8,8% refiere tener una crianza regular mientras que el 52,2% recibe un estilo de crianza bueno, asimismo el 36,4% indica recibir una excelente crianza familiar. Finamente se concluyó que existe relación significativa entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Industrial de Abancay, 2023; habiéndose obtenido un p valor (Sig =0,000); de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman es igual a -0,630 siendo una correlación negativa moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2825
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.