Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2842
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dc.contributor.advisorJULIO CÉSAR ANGELES MORALESes
dc.contributor.authorPARQUE ASQUI SILVIA ROSMERYes
dc.contributor.authorYUCRA QUISPE MILAGROS VERONICAes
dc.date.accessioned2025-01-27T17:58:16Z-
dc.date.available2025-01-27T17:58:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2842-
dc.description.abstractObjetivo general. Analizar la relación entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en comerciantes del mercado Laykakota, Puno, 2024. Metodología. El estudio es de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de alcance correlacional y con un diseño no experimental y de corte trasversal. La población compone 180 comerciantes del mercado Laykakota, de los cuales se seleccionó una muestra de 120 mediante un muestreo probabilístico. La técnica principal de recolección de datos fue la encuesta, con un cuestionario de escala Likert. El análisis de datos se realizó mediante herramientas estadísticas para medir las relaciones entre variables. Resultados descriptivos. Los resultados revelan que una proporción significativa de los comerciantes desconoce aspectos claves de las obligaciones tributarias, con un 34,2% que indicó nunca haber recibido capacitación y un 51,7% que nunca presenta sus declaraciones tributarias a tiempo. También se observó que la percepción de la carga tributaria y la accesibilidad del sistema de pagos son factores que afectan el cumplimiento de obligaciones fiscales, pues el 35% de los comerciantes considera el sistema poco accesible y claro. Conclusiones. Existe una relación significativa entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado Laykakota. La falta de conocimiento y capacitación sobre las normas fiscales contribuye al incumplimiento de las obligaciones tributarias. Mejorar la cultura tributaria a través de programas de capacitación y sensibilización que puedan ayudar a incrementar el cumplimiento tributario y, en consecuencia, favorecer una mayor equidad y eficacia en el sistema tributario local.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectCultura tributariaes
dc.subjectObligaciones tributariases
dc.subjectCumplimiento fiscales
dc.subjectEducación tributariaes
dc.titleCULTURA TRIBUTARIA Y LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN COMERCIANTES DEL MERCADO LAYKAKOTA, PUNO, 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameContadores
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplineContabilidades
renati.author.dni71347731-
renati.author.dni74527774 -
renati.advisor.orcid0000-0002-7470-8154es
renati.advisor.dni32796107-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline411026es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es
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