Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2957
Title: ESTADO NUTRICIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 369 -JULIACA 2024
Authors: ANTICONA VALDERRAMA, DANIELA MILAGROS
HUAMAN MAMANI, RAQUEEL LIDIA
BEJAR CALCINA, JESUSA
Keywords: Estado nutricional
Desarrollo Psicomotor
Peso
Talla
Preescolares
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo general: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024 Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, se trabajó con una población de 125 niños de 4 a 5 años de la I.E.I. N° 369 y una muestra de 95, el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado; la técnica fue la lista de cotejo y los instrumentos tabla de Valoración nutricional y el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI., los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva e inferencial, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y la prueba estadística de Rho de Spearman. Resultados descriptivos: Respecto a la variable estado nutricional se identificó que, decir el 80% presenta peso normal, el 17,9% sobrepeso y el 2,1% tiene bajo peso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con peso normal. Asimismo, respecto al desarrollo psicomotor el 69,5% evidencia un desarrollo psicomotor normal, el 26,3% desarrollo psicomotor en riesgo y el 4,2% desarrollo psicomotor con retraso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con desarrollo psicomotor normal. Conclusiones: Se determinó que existe relación significativa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024, el valor de la significancia de p= 0.006, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2957
Appears in Collections:ENFERMERÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.