Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2987
Title: HABILIDADES SOCIALES Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS, JULIACA - 2024.
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
HALANOCA PINEDA RAFAEL JHOSUE
HUARACHI IQUIAPAZA MARTHA IRENE
Keywords: Habilidades sociales
Ansiedad
Asertividad
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la Instituciones Educativas Privadas, Juliaca – 2024. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 111 y la muestra por 86 estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Privadas de Juliaca; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala para evaluar las habilidades sociales y otra escala para evaluar la ansiedad. Los resultados evidenciaron que para la variable de habilidades sociales el 67.4% de los estudiantes presenta un nivel regular, el 23.3% presenta un nivel alto y el 9.3% nivel bajo; para la variable ansiedad el 52.3% de los estudiantes presenta un nivel bajo, el 46.5% nivel regular y el 1.2% nivel alto. Finalmente se logra concluir que existe relación significativa entre las habilidades sociales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Privadas, Juliaca – 2024; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.000, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de -0.555 siendo esta negativa moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2987
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.