Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2990
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL N°20827 “MERCEDES INDACOCHEA LOZANO”, HUACHO – 2024.
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
CHAVEZ ESPINOZA KEILY NICOLE
RAMIREZ ROMERO YASSELY ODALIS
Keywords: Inteligencia emocional
Regulación emocional
Anhedonia y depresión
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024. Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, tipo básico, diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada 841 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano” y la muestra obtenida fue de 262 estudiantes; como técnica se utilizó la psicometría, siendo los instrumentos un inventario para evaluar la inteligencia emocional y una escala para evaluar la depresión. Los resultados de la variable inteligencia emocional fueron que, el 3.1% se ubicó en la categoría baja, el 40.5% regular y en el 56.5% alta; para la variable depresión el 42.0% se ubicó en la categoría baja, el 26.0% regular, el 29.8% alta y el 2.3% severa. En conclusión, se determina que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y depresión en estudiantes de la Institución Educativa Estatal N°20827 “Mercedes Indacochea Lozano”, Huacho – 2024, habiendo obtenido un p valor > 0.05, de manera que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alterna.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2990
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.