Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2996
Title: DINAMICA FAMILIAR Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES" DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA, ANDAHUAYLAS – 2024.
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
MARCAS DURAND CINTHYA LISSETH
Keywords: Dinamica familiar
Autoestima familiar
Baja autoestima
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre dinámica familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi Cervantes” del distrito de San Miguel de Chaccrampa, Andahuaylas – 2024. Se utilizo una metodología de tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. Respecto a la población, fue conformada por 126 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi Cervantes” del distrito de San Miguel de Chaccrampa, Andahuaylas, lo cual resulto en una muestra de 95 adolescentes; la técnica utilizada fue la encuesta y la psicometría, utilizando entre los instrumentos un cuestionario para la dinámica familiar y un inventario para la autoestima. En la variable dinámica familiar el 1,1% se encuentra en la categoría el baja, el 73,7% en la categoría moderada, y el 25,3% en la categoría alta; respecto a la autoestima el 5,3% la categoría baja, el 70,5% la categoría regular y el 24,2% en la categoría alta. Se concluye que hay una relación significativa entre la dinámica familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi Cervantes" del distrito de San Miguel de Chaccrampa, Andahuaylas – 2024, ya que se obtuvo un p valor =0,000; una correlación de Rho de Spearman de 0,411 siendo esta positiva moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2996
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.