Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2998
Title: ESTILOS DE CRIANZA Y CONDUCTA DISRUPTIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MERCEDES INDACOCHEA, HUACHO – 2024.
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
BUSTIOS CAM ISABEL MARGARITA
TELLO EUSEBIO MIRIAM JANETH
Keywords: Crianza
Desarrollo integral
Educación emocional
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y la conducta disruptiva en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Estatal “Mercedes Indacochea”, Huacho – 2024. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipología básica, de corte transversal, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población fue de 249 y la muestra quedó constituida por 151 estudiantes de Institución Educativa Estatal “Mercedes Indacochea”; la técnica empleada fue la psicometría y la encuesta; para la recolección de información se utilizaron, la escala para evaluar estilos de crianza y la escala para evaluar conductas disruptivas. Los resultados obtenidos, refirieron que, en los estilos de crianza, el 46,4% presento un estilo autoritario, el 45,7% presento un estilo negligente, el 5,3% presento un estilo permisivo, el 2,0% presento un estilo autoritativo y el 0,7% presento un estilo mixto; en cuanto a las conductas disruptivas, el 79,5% presentaba un nivel alto, el 19,2% presentaba un nivel regular y el 1,3% presentaba un nivel bajo. Concluyendo que, no existe una relación significativa entre los estilos de crianza y la conducta disruptiva en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Estatal “Mercedes Indacochea”, Huacho – 2024; habiendo obtenido un nivel de significancia Sig.= 0,293, es así que, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2998
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.