Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3044
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMAes
dc.contributor.authorQUISPE URRUTIA DEINA MARIETAes
dc.contributor.authorTINTAYA VELASQUEZ ZULMA KARINAes
dc.date.accessioned2025-04-04T18:15:48Z-
dc.date.available2025-04-04T18:15:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3044-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Comunicación parental y resiliencia en los estudiantes del 5to grado de secundaria del colegio Gran Unidad escolar San Carlos Puno- 2024. Metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, básico, correlacional, no experimental, la muestra fueron 186 alumnos, además se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario fue el instrumento. Los resultados fueron que, el 70.80% de los alumnos presentaron un nivel moderado de comunicación parental, respecto a las dimensiones de la comunicación parental: comunicación abierta tuvo un nivel moderado (54,60%), comunicación ofensiva presentó un nivel moderado (46,49%) y la comunicación evitativa fue moderada (69,73%), mientras que el 56.22% registró un nivel alto de resiliencia y sus dimensiones: comunicación abierta tuvo un nivel moderado (53,00%), ecuanimidad un nivel moderado (57,30%), sentirse bien solo tuvo un nivel alto (64,86%) y confianza en sí mismo un nivel alto (56,76%). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el estilo de comunicación parental y los niveles de resiliencia en los estudiantes. Se observó que una comunicación abierta fomenta una mayor resiliencia, mientras que los estilos de comunicación ofensiva y evitativa presentan una relación inversamente proporcional con la resiliencia. Estos hallazgos subrayan la importancia de un estilo de comunicación positivo y abierto en el entorno familiar para fortalecer la resiliencia en los adolescentes. Las recomendaciones incluyen promover estrategias de comunicación positiva en el ámbito familiar y escolar para mejorar el bienestar emocional y la adaptabilidad de los estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectComunicacion parentales
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectEducacion secundariaes
dc.titleCOMUNICACIÓN PARENTAL Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO GRAN UNIDAD SAN CARLOS PUNO-2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni70258399-
renati.author.dni71046676-
renati.advisor.orcid0000-0002-1189-4789es
renati.advisor.dni47152075-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.