Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3044
Title: COMUNICACIÓN PARENTAL Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO GRAN UNIDAD SAN CARLOS PUNO-2024
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
QUISPE URRUTIA DEINA MARIETA
TINTAYA VELASQUEZ ZULMA KARINA
Keywords: Comunicacion parental
Resiliencia
Educacion secundaria
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Comunicación parental y resiliencia en los estudiantes del 5to grado de secundaria del colegio Gran Unidad escolar San Carlos Puno- 2024. Metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, básico, correlacional, no experimental, la muestra fueron 186 alumnos, además se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario fue el instrumento. Los resultados fueron que, el 70.80% de los alumnos presentaron un nivel moderado de comunicación parental, respecto a las dimensiones de la comunicación parental: comunicación abierta tuvo un nivel moderado (54,60%), comunicación ofensiva presentó un nivel moderado (46,49%) y la comunicación evitativa fue moderada (69,73%), mientras que el 56.22% registró un nivel alto de resiliencia y sus dimensiones: comunicación abierta tuvo un nivel moderado (53,00%), ecuanimidad un nivel moderado (57,30%), sentirse bien solo tuvo un nivel alto (64,86%) y confianza en sí mismo un nivel alto (56,76%). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el estilo de comunicación parental y los niveles de resiliencia en los estudiantes. Se observó que una comunicación abierta fomenta una mayor resiliencia, mientras que los estilos de comunicación ofensiva y evitativa presentan una relación inversamente proporcional con la resiliencia. Estos hallazgos subrayan la importancia de un estilo de comunicación positivo y abierto en el entorno familiar para fortalecer la resiliencia en los adolescentes. Las recomendaciones incluyen promover estrategias de comunicación positiva en el ámbito familiar y escolar para mejorar el bienestar emocional y la adaptabilidad de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3044
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.