Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3206
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorACHARTE CHAMPI WALTER JESUSes
dc.contributor.authorCALSIN JIHUALLANCA ANGUIE GABRIELAes
dc.contributor.authorCALSINA MUNARIZ DIANA LEVIes
dc.date.accessioned2025-05-12T23:56:58Z-
dc.date.available2025-05-12T23:56:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3206-
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar la relación entre Funcionalidad Familiar y Bienestar Psicológico en el alumnado del instituto privado CEPTRO Henry Fayol, Juliaca – 2023. Métodos y materiales: La exploración fue de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, de nivel relacional, para ello se evaluó a 100 estudiantes, de muestreo censal porque se trabajó con toda la población. Se empleó como instrumentos la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FASE III) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (BIEPS – A). Resultados: En funcionamiento familiar, solo el 14% muestra un funcionamiento extremo, el 58% presenta un funcionamiento dentro de los parámetros regulares y finalmente solo el 28% de los sujetos muestra un funcionamiento familiar funcional, en la dimensión de cohesión familiar indican que el 32% de los evaluados tienen una cohesión categóricamente “desprendida”; mientras que el 10% muestran una categoría enredada, el 25% y 33% de los sujetos muestran las categorías separadas y conectadas, ambas balanceadas. En cambio, en la dimensión de adaptabilidad familiar los hallazgos indican, el 44% presenta una familia con flexibilidades desequilibradas y el 56% una flexibilidad equilibrada. Así mismo en bienestar Psicológico se encontró que sólo el 14% presenta niveles altos de bienestar, mientras que el 46% experimenta un bienestar dentro de los parámetros regulares, y el 40% muestra niveles de bienestar psicológico críticos o bajos. Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre las variables de exploración, obteniendo así un Rho de Spearman de 0.414 y un p-valor de 0,000 el cual es inferior al valor de representación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectFuncionalidad familiares
dc.subjectCohesiones
dc.subjectAdaptabilidad y bienestar psicológicoes
dc.titleFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PRIVADO CETPRO HENRY FAYOL, JULIACA – PUNO, 2023.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni76015155-
renati.author.dni75842040-
renati.advisor.orcid0000-0001-6598-7801es
renati.advisor.dni45549528-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorJOSE JORGE CAMPOS MARTINEZes
renati.jurorANA KRISTEL GONZALES FLORESes
renati.jurorSILVANA ROSARIO CAMPOS MARTINEZes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.