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https://hdl.handle.net/20.500.14441/3206
Title: | FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PRIVADO CETPRO HENRY FAYOL, JULIACA – PUNO, 2023. |
Authors: | ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS CALSIN JIHUALLANCA ANGUIE GABRIELA CALSINA MUNARIZ DIANA LEVI |
Keywords: | Funcionalidad familiar Cohesion Adaptabilidad y bienestar psicológico |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Demostrar la relación entre Funcionalidad Familiar y Bienestar Psicológico en el alumnado del instituto privado CEPTRO Henry Fayol, Juliaca – 2023. Métodos y materiales: La exploración fue de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, de nivel relacional, para ello se evaluó a 100 estudiantes, de muestreo censal porque se trabajó con toda la población. Se empleó como instrumentos la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FASE III) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (BIEPS – A). Resultados: En funcionamiento familiar, solo el 14% muestra un funcionamiento extremo, el 58% presenta un funcionamiento dentro de los parámetros regulares y finalmente solo el 28% de los sujetos muestra un funcionamiento familiar funcional, en la dimensión de cohesión familiar indican que el 32% de los evaluados tienen una cohesión categóricamente “desprendida”; mientras que el 10% muestran una categoría enredada, el 25% y 33% de los sujetos muestran las categorías separadas y conectadas, ambas balanceadas. En cambio, en la dimensión de adaptabilidad familiar los hallazgos indican, el 44% presenta una familia con flexibilidades desequilibradas y el 56% una flexibilidad equilibrada. Así mismo en bienestar Psicológico se encontró que sólo el 14% presenta niveles altos de bienestar, mientras que el 46% experimenta un bienestar dentro de los parámetros regulares, y el 40% muestra niveles de bienestar psicológico críticos o bajos. Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre las variables de exploración, obteniendo así un Rho de Spearman de 0.414 y un p-valor de 0,000 el cual es inferior al valor de representación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3206 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
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