Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3333
Title: Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo año de secundaria de la Institución Educativa N° 487633, Tacna – 2024
Authors: Siguas Peña, Junior Francisco
Ale Mendoza, Hanns Eiselle
Keywords: Funcionalidad familiar
Habilidades sociales
Calidad de vida
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución No. 487633, Tacna - 2025. La metodología de este estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 129 estudiantes de primer y segundo año de secundaria y la muestra fue de 97; la técnica utilizada fue la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos, la escala para evaluar la funcionalidad familiar y la escala para evaluar las habilidades sociales. Los resultados fueron que el 7,2% poseen baja funcionalidad, el 63,9% es medio y el 28,9% poseen un nivel alto; para la variable de habilidades sociales el resultado fue que el 13.4% poseen un bajo nivel, el 62,9% es medio y el 23,7% tienen un alto nivel. Finalmente se determinó que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución No. 487633, Tacna - 2025; habiendo obtenido un p valor de 0,023 > 0,05, de manera que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3333
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.