Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3407
Title: Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024
Authors: Vargas Prado, Kelly Fara
Apaza Mamani, Gleny Milagros
Leon De La Sota, Lidia
Keywords: Inteligencia emocional
Resiliciencia
Éxito académico
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024. La metodología que se utilizó la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipología básica, de corte transversal, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estudiantil fue de 150 estudiantes y la muestra fue de 108 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca - 2024; la técnica empleada fue la psicometría; para la recolección de la información se emplearon un inventario para evaluar la inteligencia emocional y la escala para evaluar la resiliencia. Respecto a la inteligencia emocional el 4,6% obtuvieron un nivel bajo, 88,9% de estudiantes presentaron un nivel medio y el 6,5% un nivel alto; respecto a la resiliencia un 73,1% de estudiantes presentaron un nivel regular y el 26,9% un nivel alto. Respecto a la relación existe entre la inteligencia emocional y resiliencia se llegó a la conclusión que, si existen una relación significativa en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, Juliaca – 2024, habiéndose obtenido un valor p = 0,000 valor menor a (p<0.05) y un coeficiente de correlación Rho = 0,346, siendo positiva de intensidad baja.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3407
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.