Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3430
Title: Resiliencia y bienestar psicologico en estudiantes de una institucion educativa secundaria de jornada escolar completa de la provincia de Lampa, Puno 2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Gomez Choque, Rosana Claudia
Keywords: Satisfacción personal
Aceptación de sí mismo
Estudiante de secundaria
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación que existe entre la resiliencia y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa secundaria de jornada escolar completa de la provincia de Lampa, Puno 2025. La metodología aplicada es de tipo básico cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron; la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de bienestar psicológico (BIEPS – J). La población estuvo conformada por 194 estudiantes de tercero a quinto. El tamaño de la muestra calculado es de 129 individuos y se obtuvo utilizando el muestreo probabilístico aleatorio simple. Como resultados, se encontró que, referente a resiliencia, el 34,1% de los estudiantes presentaron un nivel medio, el 33,3% un nivel bajo, y el 32,6% un nivel alto; en cuanto al bienestar psicológico, el 38,8% presentaron un nivel medio, el 38% un nivel bajo y el 23,3% un nivel alto. Se concluyo que, si existe relación significativa entre la resiliencia y el bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de jornada escolar completa de la provincia de Lampa, Puno 2025; con un nivel de significancia de p=0.000 y un coeficiente de correlación de Spearman Rho= -0,434.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3430
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.