Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3435
Title: Relacion entre ansiedad y el rendimiento academico en estudiantes de la institucion educativa secundaria industrial 32 de Puno-2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Vilca Blanco, William Halder
Keywords: Ansiedad fisiológica
Inquietud
Preocupaciones sociales
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundaria industrial 32 de Puno-2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra representativa de 219 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico de una población total de 508. Para la recolección de datos, se utilizaron la técnica de encuesta y psicometría, empleando el cuestionario CMASR-2 para evaluar la ansiedad y el análisis de actas de calificaciones para el rendimiento académico. Los resultados mostraron que el 11% de los estudiantes presentan niveles de ansiedad extremadamente problemáticos, el 21 % debajo del promedio en términos de problemática, el 34 % moderadamente problemáticos y el 33 % no más problemáticos que el promedio. Respecto al rendimiento académico, se identificó que el 3 % de los estudiantes alcanzaron un logro destacado, el 29 % un logro satisfactorio, el 60 % un logro básico y el 8 % se encontraron en proceso. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la ansiedad y el rendimiento académico. La prueba de Chi-cuadrado arrojó un valor p de 0.0004998, que es menor al nivel de significancia de 0.05. Este resultado permite rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación entre ambas variables. En conclusión, los niveles de ansiedad están directamente relacionados con el desempeño académico de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3435
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.