Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3437
Title: | Clima social en el aula e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institucion educativa publica en Arequipa, 2025 |
Authors: | Vilcas Lazo, Alex Arturo Condori Apaza, Marycielo |
Keywords: | Clima social en el aula Inteligencia emocional Adolescentes |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación se llevó a cabo buscando establecer si existe una relación entre clima social en el aula e inteligencia emocional. Se hizo uso de un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, participaron 148 estudiantes de secundaria (48% hombres y 52% mujeres) que tenían entre 12 y 17 años de edad, con una media de 14.3 años, a quienes se aplicó dos cuestionarios validados en adolescentes peruanos: la escala de clima social escolar (CES) y el Ice de BarOn. Se encontró que un clima social en el aula positivo se relacionaría con una inteligencia emocional elevada (Rho=.55). También se encontró que el clima social escolar se relacionaba positiva y significativamente con las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional: interpersonal (Rho= .39), intrapersonal (Rho= .29), adaptabilidad (Rho=.44), manejo de emociones (Rho=.38), estado de ánimo general (Rho= .51) e impresión positiva (Rho= .39). Se concluye que, un clima social escolar positivo se relacionaría con niveles más elevados de inteligencia emocional en los estudiantes evaluados. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3437 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11. TESIS - CONDORI APAZA.pdf | 7,77 MB | Adobe PDF | View/Open | |
11_FORMULARIO CONDORI APAZA MARYCIELO.pdf | 275,84 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
1753923546_2_CONSTANCIA-TURNITIN_473-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,32 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.