Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3437
Title: Clima social en el aula e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institucion educativa publica en Arequipa, 2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Condori Apaza, Marycielo
Keywords: Clima social en el aula
Inteligencia emocional
Adolescentes
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo buscando establecer si existe una relación entre clima social en el aula e inteligencia emocional. Se hizo uso de un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, participaron 148 estudiantes de secundaria (48% hombres y 52% mujeres) que tenían entre 12 y 17 años de edad, con una media de 14.3 años, a quienes se aplicó dos cuestionarios validados en adolescentes peruanos: la escala de clima social escolar (CES) y el Ice de BarOn. Se encontró que un clima social en el aula positivo se relacionaría con una inteligencia emocional elevada (Rho=.55). También se encontró que el clima social escolar se relacionaba positiva y significativamente con las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional: interpersonal (Rho= .39), intrapersonal (Rho= .29), adaptabilidad (Rho=.44), manejo de emociones (Rho=.38), estado de ánimo general (Rho= .51) e impresión positiva (Rho= .39). Se concluye que, un clima social escolar positivo se relacionaría con niveles más elevados de inteligencia emocional en los estudiantes evaluados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3437
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.