Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3444
Title: Resiliencia y bienestar psicologico en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Guillermo Enrique Billinghurst, Barranca-2025
Authors: Vilcas Lazo, Alex Arturo
Espinoza Cesar, Sheyla Shessira
Dextre Caceres, Guianella Luzclarita
Keywords: Bienestar
Confianza
Ecuanimidad
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El propósito del estudio fue determinar si existe relación entre resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Guillermo Enrique Billinghurst, Barranca-2025. El estudio fue básico cuantitativo, relacional, diseño no experimental, transversal y prospectivo. La población de la investigación consistió en 150 estudiantes del tercer año de educación secundaria. La técnica aplicada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento para recopilar datos y evaluar la resiliencia y bienestar psicológico. Los resultados muestran que el 75.3% (113) presentó un nivel bajo y el 2.7% (4) un nivel alto de resiliencia. En la dimensión de ecuanimidad, el 46% (69) obtuvo un nivel bajo y el 20.7% (31) un nivel alto. En la dimensión sentirse bien solo, el 56.7% (85) presentó un nivel bajo; en cuanto a la confianza en sí mismo, el 67.3% (101) evidenció también un nivel bajo. Respecto a la perseverancia, el 60% (90) se ubicó en un nivel bajo, y en la dimensión de satisfacción personal, el 60.7% (91) alcanzó un nivel bajo, mientras que el 27.3% (41) mostró un nivel medio. En conclusión, existe relación significativa entre resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Guillermo Enrique Billinghurst, Barranca-2025.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3444
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.