Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/693
Title: | Desarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatro años de educación inicial – Juliaca, 2020. |
Authors: | Chu Estrada, Willian Esteban Pacori Hinojosa, Frida Mamani Ccuno, Lisbeth Susy |
Keywords: | Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico Desarrollo Psicomotor. Madurez para la lecto - escritura. Educación inicial y Niños de cuatro años. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La investigación tiene como propósito el determinar la relación deldesarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatroaños de la Institución Educativa Inicial Privada “La Casita del Niño Jesús” –Juliaca, 2020, para ello se analizaron las dimensiones de coordinación,lenguaje y motricidad del desarrollo motor y conceptos numéricos, discriminarformas, nombrar colores, aparear figuras, vocabulario hablado, vocabulariocompresivo e información general de madurez para la lecto - escritura. Lametodología; es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño noexperimental, de corte transversal, de método hipotético – deductivo y unenfoque cuantitativo, la población y muestra de estudio estuvo constituida por56 niños (as) de cuatro años de edad, se utilizó la técnica de observación ycomo instrumentos se tuvieron las pruebas psicométricas de los test dedesarrollo psicomotor y de madurez para la lecto - escritura. Se observó que el coeficiente de correlación r de Pearson existente entre las variablesmuestran una relación alta positiva y estadísticamente significativa (rP = 0,818,p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluyeque existe relación significativa entre el desarrollo Psicomotor y madurez parala lecto – escritura.La investigación tiene como propósito el determinar la relación deldesarrollo psicomotor y madurez para la lecto - escritura en niños de cuatroaños de la Institución Educativa Inicial Privada “La Casita del Niño Jesús” –Juliaca, 2020, para ello se analizaron las dimensiones de coordinación,lenguaje y motricidad del desarrollo motor y conceptos numéricos, discriminarformas, nombrar colores, aparear figuras, vocabulario hablado, vocabulariocompresivo e información general de madurez para la lecto - escritura. Lametodología; es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño noexperimental, de corte transversal, de método hipotético – deductivo y unenfoque cuantitativo, la población y muestra de estudio estuvo constituida por56 niños (as) de cuatro años de edad, se utilizó la técnica de observación ycomo instrumentos se tuvieron las pruebas psicométricas de los test dedesarrollo psicomotor y de madurez para la lecto - escritura. Se observó queel coeficiente de correlación r de Pearson existente entre las variablesmuestran una relación alta positiva y estadísticamente significativa (rP = 0,818,p_valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluyeque existe relación significativa entre el desarrollo Psicomotor y madurez parala lecto – escritura. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/693 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lisbeth Susy Mamani Ccuno.pdf | 3,3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.