Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/865
Title: | Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna, 2020. |
Authors: | Saravia Saravia, Jorge Félix Quispe Huacani, Brayan Lino Rodríguez Catacora, Alejandro Iván |
Keywords: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre – Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo básico, de diseño no experimental y corte transversal, ubicado en el nivel descriptivo correlacional, con una metodología cuantitativa. Estudio conformado por 42 estudiantes de la I.E. Modesto Basadre, intervalo de edad de 15 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron el acta de notas para la variable rendimiento académico y el inventario de Coopersmith versión escolar para la variable autoestima. Resultados: Existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico debido a que, Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r=0.441 y el grado de significancia de 0.003. Existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima en su dimensión Sí mismo y el rendimiento académico debido a que, Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r=0.309 y el grado de significancia de 0.046. Existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima en su dimensión Social y el rendimiento académico debido a que, Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r=0.310 y el grado de significancia de 0.046. No existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima en su dimensión Hogar y el rendimiento académico debido a que, Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r=0.096 y el grado de significancia de 0.545. Existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima en su dimensión Escuela y el rendimiento académico debido a que, Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r=0.349 y el grado de significancia de 0.023. Conclusión: Sí existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, debido a que la prueba Rho de Spearman arrojó r = 0.721. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/865 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Brayan Lino Quispe Huacani.pdf | AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MODESTO BASADRE – TACNA, 2020 | 1,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.